Integración Regional

Integración Regional

4.- Integracion Regional

Existen básicamente dos formas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial: la cooperación que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación, como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales y la integración que comprende medidas conducentes a la supresión de algunas formas de discriminación, como lo es la eliminación de barreras al comercio.

La palabra integración viene del latín, integratio – onis, que según el diccionario de la RAE significa acción y efecto de integrar o integrarse, constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él.

León Lindberg define la integración como " los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales". Por su parte Jorge Mariño dice "se entiende por proceso de integración regional el proceso convergente, deliberado (voluntario) –fundado en la solidaridad-, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos.

http://www.monografias.com/trabajos11/funpro/funpro.shtml

4.1. Formas de integración

Integración territorial

Es básicamente, la extensión del poder de un grupo hacia un territorio anteriormente fraccionado. Esto implica la transferencia de la obediencia desde las distintas regiones y desde los distintos grupos a las autoridades centrales. Esta integración puede producirse de diversas modalidades y su objetivo no es sólo la creación de una unidad central fuerte, sino la construcción de un mercado único, el establecimiento de un código jurídico común, un sistema de transporte unificado y un sistema tributario extendido a todos los grupos. Es posible distinguir tres modelos de integración territorial: la conquista aquí nos encontramos frente a un centro que toma la iniciativa del proceso de integración con el uso de la fuerza en la mayoría de los casos; la fusión es un proceso lento de acercamiento progresivo entre los diversos grupos geográficamente contiguos, lo cual se puede ver facilitado por la percepción de valores e intereses comunes; y la irradiación , requiere la existencia de un símbolo central aceptado por todos los grupos como punto de referencia, además de una considerable homogeneidad étnica y la necesidad de un período prolongado, de manera que las capacidades del sistema se expandan al mismo ritmo que la tasa de movilización y de las expectativas de los grupos.

Integración nacional

Se refiere al proceso de creación de una identidad común a todos los grupos étnicos, lingüísticos, religiosos y regionales con el fin de que se sientan parte de la misma comunidad política. Mientras el proceso de integración territorial consiste principalmente en imponer obediencia, el proceso de integración nacional consiste en la aceptación, por parte de la población, de las órdenes provenientes de las autoridades centrales porque se consideran legítimas, por tanto, el proceso de integración nacional recibe un fuerte influjo del proceso de integración territorial. La creación de un consenso mínimo sobre algunos valores fundamentales, y especialmente sobre la aceptación de algunos procedimientos para la resolución de los conflictos, resulta muy relevante. Es evidente que el proceso de arreglo y solución de conflictos se ve facilitado entre otras cosas, porque la movilización de las masas esté estrictamente controlada por las élites de los distintos grupos y que por otro lado dichas élites se pongan de acuerdo; además la existencia de estructuras partidistas capaces de mediar en los conflictos y de agrupar los intereses, el reclutamiento de los funcionarios públicos y los magistrados de manera proporcional entre los distintos grupos, así como una economía en expansión, son todos elementos que permiten una solución positiva del proceso de integración nacional.
Integración social

Se refiere a la superación de la divergencia entre élites y masas, entre gobernantes y gobernados. Esta divergencia no adquiere importancia política mientras las masas acepten como justo el gobierno de las élites. La divergencia entre élites y masas no se debe solo a una desigualdad de acceso al poder, sino que depende también de la desigualdad en la instrucción y en el nivel de conocimientos y de la dificultad de las comunicaciones; su superación requerirá intervenciones complejas y múltiples. Si las élites logran mantener siempre un justo equilibrio entre la necesidad de dar una guía y una orientación a la sociedad y la apertura a los deseos de las masas y a los líderes elegidos por éstas, la divergencia tenderá a reducirse; la superación de las divergencias, por lo tanto, está fuertemente condicionada por la calidad del liderazgo. A medida que avanza la integración, aumenta la disponibilidad de los individuos a trabajar unidos por la consecución de objetivos comunes.

Integración Economica

Integración Economica

4.3- Niveles de Integracion Economica

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas.Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'.

El grado de integración económica puede categorizarse en seis FORMAS

1) Tratados Preferenciales Los miembros se conceden entre si preferencias arancelarias y otras formas de reducción de barreras al comercio.- Nación más favorecida (NMF) - Pero con los principios de la OMS (IV/94) o No Discriminación.

2) Zona de Libre Comercio (TLCAN) Los miembros de la comunidad desaparecen entre si los aranceles mediante un calendario de aplicación y cualquier otro tipo de obstáculo al comercio, cada miembro de la comunidad conserva sus derechos arancelarios frente a terceros países. Debe haber un certificado de OrigenCertificado de Origen. Se acuerda mercancía por cada una. Y se firma por una organización acordada, definida y estatal. 100% producida en el país 75% producida en el país 60% producida en el país

3) Unión Aduanera Se eliminan entre si los obstáculos al comercio y oponen un arancel externo común frente a terceros países. Cualquiera que ingrese a la comunidad podrá circular libremente dentro del territorio de la comunidad. Toda renta obtenida por el cobro de aranceles es para la comunidad.

4) Mercado Común No solo circulan libremente las mercancías sino además los servicios, el capital y las personas. Políticas económicas comunes agricultura y pesca.

5) Mercado Único Se eliminan las fronteras físicas (aduanales) Se eliminan las fronteras técnicas (normas de calidad común) Se armonizan políticas fiscales (Impuestos algunos)

6) Unión Económica Se establecen políticas macroeconómicas comunes Con la intención de establecer cambios estructurales y el desarrollo de toda la comunidad.

7) Unión Monetaria (Plena) Fijar los tipos de cambio de las monedas nacionales. Pasar fondos de los bancos centrales nacionales al banco central europeo y funciones.Unión Europea 11 Países de Europa 25 Unión Europea 14 Pendientes (Inglaterra) - Maastrich. Déficit Presupuestario, Déficit Balanza, Inflación

Arbritraje

Arbritraje

concepto de Arbritraje

1.- Práctica de Derecho Internacional, en virtud de la cual dos o mas naciones en litigio someten sus controversias al dictamen de otro país o de un tribunal internacional, al haber fallado las negociaciones entre las partes o encontrarse estas en vía muerta

2.- El proceso mediante el cual un tercero imparcial escucha a ambas partes de un conflicto y emite una decisión. Se usa como alternativa al proceso judicial, que puede resultar costoso y tomar mucho tiempo.

3.- Es el sistema de solución de co ntroversias previstos en los contratos de seguro con arreglo al cual se encomienda la resolución del conflicto a la decisión de un juez árbitro quien con arreglo a los antecedentes del caso determina la procedencia de los argumentos de las partes mediante la dictación de una sentencia con carácter vinculante para las partes.

Arbitraje

Desde hace casi un siglo, la Cámara de Comercio Internacional es la principal institución mundial especializada en la solución de controversias comerciales de carácter internacional.

Su Corte Internacional de Arbitraje, creada en 1923, ha desempeñado una función pionera en el desarrollo del arbitraje comercial internacional.Gracias a su acción innovadora, se reconoce, hoy en día y en el mundo entero, al arbitraje como el sistema más eficaz para solucionar los litigios en el comercio internacional. Desde su creación, la Corte ha administrado más de 10.000 arbitrajes internacionales referidos a partes y árbitros de más de 170 países y territorios. La demanda de arbitraje crece, año tras año, a medida que se desarrollan los intercambios internacionales y la mundialización acelerada de la economía. Los diferentes mecanismos propuestos por la ICC han sido especialmente concebidos para resolver las desavenencias comerciales internacionales, cada una con sus propias dificultades. Normalmente, las partes serán de nacionalidad diferente y no compartirán ni lengua, ni cultura ni tradiciones jurídicas. Las partes seguramente también tendrán una visión diferente sobre cómo conseguir una solución razonable y justa para sus desavenencias.

Las partes podrán, igualmente, alimentar un cierto sentimiento de desconfianza, por la falta de información o por las dudas, en cuanto al proceso a seguir. Estos problemas se verán agravados por la distancia y por la desventaja que supondrías para cada una de las partes someterse a los procedimientos judiciales del país de origen de la otra.Por todas estas razones, las partes se resistirán a someter su controversia a los tribunales nacionales. La ICC se ha esforzado siempre en ofrecer a las empresas alternativas para la solución de sus desavenencias.

Incluso en un contexto nacional, las partes pueden preferir la utilización de procedimientos más rápidos y menos onerosos que el procedimiento judicial. El arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional reúne estas dos ventajas, además de una garantía de confidencialidad y de libertad de las partes para elegir los árbitros, la sede el arbitraje, las normas del derecho aplicable y hasta el idioma del procedimiento.

Ventajas del arbitraje

El arbitraje es, sin lugar a dudas, el sistema de solución extrajudicial de controversias de carácter internacional de mayor utilización en el ámbito empresarial. Las razones son simples:
Decisiones definitivas y vinculantes.

Los mecanismos que pueden llevar a las partes a una solución amistosa, como por ejemplo sobre la base del Reglamento de Conciliación de la ICC, dependen exclusivamente de la buena voluntad y de la cooperación de los interesados. En general, sólo el recurso a los tribunales estatales o al arbitraje permite obtener una decisión definitiva y ejecutoria. Los laudos arbitrales no son apelables y por ello tienen más posibilidades de ser definitivos que las decisiones de los tribunales de primera instancia. El laudo arbitral puede ser recurrido (en particular en el país donde deba ser dictado o en aquel donde deba ser ejecutado), pero los motivos de dicho recurso son estrictamente limitados.

Reconocimiento internacional de los laudos
El reconocimiento internacional de los laudos arbitrales goza de mejor seguridad que las decisiones judiciales nacionales. Unos 120 Estados se han adherido a la Convención de las Naciones Unidas de 1958 par el reconocimiento y la ejecución de laudos arbitrales extranjeros, llamada "Convención de Nueva York". Esta Convención facilita la ejecución de los laudos arbitrales en todos los países firmantes. Existen además otros convenios multilaterales o bilaterales de los que derivan efectos similares.

Neutralidad
En el arbitraje, las partes son libres de pactar en condiciones de igualdad sobre cinco ámbitos esenciales del procedimiento:

.-La sede del arbitraje
.-El idioma del arbitraje
.-Las reglas del procedimiento y el derecho aplicable
.-La nacionalidad de los árbitros
.-La representación jurídica

El arbitraje puede desarrollarse en cualquier país, en cualquier lengua y puede ser dirigido por árbitros de cualquier nacionalidad. Esta flexibilidad permite, en la mayoría de los casos, llevar a cabo un procedimiento neutro sin que éste favorezca a una de las partes más que a otra.

Especialización de los árbitros.
A diferencia de lo que ocurre en los sistemas judiciales nacionales, en los que no está permitido que las partes puedan elegir a los jueces, el arbitraje ofrece a las partes la posibilidad de nombrar árbitros a las personas que éstas deseen, siempre y cuando reúnan el requisito de la independencia. De esta manera, las controversias podrán ser resueltas por especialistas en la materia objeto del litigio.

Rapidez y economía.
El arbitraje es más rápido y menos oneroso que un procedimiento judicial. Incluso cuando la resolución de una controversia internacional compleja exija, a veces, mucho tiempo y dinero, el carácter limitado de la posibilidad de recurrir los laudos arbitrales proporciona una ventaja innegable al arbitraje frente a los procedimientos judiciales ordinarios. Las partes gozan, sobre todo, de la ventaja de no tener que eternizarse en recursos de apelaciones sucesivas, siempre largos y costosos. El arbitraje les permite elegir los procedimientos más rápidos y menos onerosos que las circunstancias autoricen. De esta manera, se ha podido solventar, en apenas dos meses, un arbitraje de la ICC en el que estaban en juego varios millones de dólares

Confidencialidad
Las audiencias de los tribunales arbitrales no son públicas, y solamente las partes reciben la comunicación del laudo.

Instituciones Arbitrales

  • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas Inversiones CIADI
  • Centro Internacional para la Resolución de Disputas de la Asociación Americana de Arbitraje AAA
  • Centro Regional de Arbitraje de Kuala Lumpur KLRCA
  • Comosión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC
  • Intituto Holandés de Arbitraje NAI
  • La Corte de Arbitraje Internacional de Londres LCIA
  • La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional
  • La Corte Permanente de Arbitraje de la Haya

Bolsa de Valores

Bolsa de Valores

2.1-Bolsa de Valores

Las ultimas dos décadas han sido testigos de un crecimiento espectacular de los mercados financieros en el mundo, incluyendo los mercados cambiarios, los euromercados y los mercados de bonos internacionales. Por ejemplo, el volumen diario de los mercados cambiarios, es superior a un millón de millones de dólares, lo que es equivalente a casi 10 veces el volumen diario de transacciones comerciales tanto de bienes como de servicios en el ámbito mundial. Esta importancia se deriva de las transacciones que tienen las compañías multinacionales y, sobre todo, de los intermediarios financieros (casas de bolsa, bancos y casas de cambio), que operan en mercados bien establecidos como Londres, Nueva York, Tokio, etc. y en mercados emergentes, tales como Singapur, Corea, Brasil o México. Todo esto, junto con la volatilidad de los tipos de cambio, tasas de interés, precios de los commodities (incluyendo el petróleo) y de los precios de los activos bursátiles, implica que los principales elementos de las finanzas internacionales tienen cada vez mayor relevancia, no solo para los operadores financieros, sino también para los administradores de cualquier entidad publica o privada que tenga algún contacto con el exterior, así sea de manera directa o indirecta. Estos factores son los que dan sustento a toda la actividad financiera y por supuesto los mercados locales no pueden estar exentos de los movimientos de capitales alrededor del mundo. De acuerdo a lo anterior se puede determinar que el conocimiento y el correcto manejo de los instrumentos y herramientas financieras que existen en el mundo tenderán a beneficiar a una nación y por consecuencia a sus habitantes.

¿Que son las Bolsas de Valores?

Las bolsas de valores son establecimientos legalmente autorizados en donde se llevan a cabo las operaciones mercantiles relativas a títulos-valor en cumplimiento con las órdenes de compra y de venta que reciben los agentes u operadores de bolsa cuya labor es la intermediación. La función que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los ahorradores e inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para el desarrollo de sus negocios. Por lo anterior, las bolsas de valores son las fuentes mas importantes de suministro de capital a largo plazo. Por otra parte, la bolsa ofrece al inversionista la gran ventaja de que los títulos cotizados (acciones, opciones, warrants, etc.) permiten un volumen diario de transacciones que se pueden repetir ilimitadamente como objeto ya sea de compra o de venta. Las bolsas se crearon para facilitar estas transacciones y para dar fe de las operaciones que en ella efectúan los agentes u operadores de bolsa. En lo que se refiere a movimientos y tendencias, la bolsa es extremadamente sensible, ya que tiene un gran poder de capitación de lo que ocurre en el mundo económico, y es el parámetro mas sensible de los hechos económicos: su sensibilidad los capta antes que sean visibles al publico inversionista. En años recientes ha sido un “termómetro” de las políticas económicas y sociales, interpretando con realismo las medidas, y su alcance, con que las autoridades económicas y políticas influyen en la marcha de la economía.

¿Que es un Indice?

Un índice es un número abstracto que se construye con distintos componentes para seguir la evolución de ellos en su conjunto. Dentro de este índice se pondera la participación de las partes en el mismo según distintos criterios. La "ponderación" significa el peso relativo de cada uno de sus componentes. En el caso del Merval argentino, es una cartera de activos teórica que se construye con el fin de monitorear la evolución del mercado.Un índice es, entonces, un portafolio ficticio compuesto de ciertos activos en determinadas cantidades, de manera tal que, al valuarse sus componentes según el precio de mercado en cada momento, el valor total de ese portafolio, o cartera teórica, es el numerito que vale el índice, o valor del índice. Naturalmente existen muchos índices: los hay sobre diferentes tipos de activos, y sobre distintos mercados.

PRINCIPALES ÍNDICES

Ibovespa: Índice representativo del mercado de bursátil de San Pablo, Brasil. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 12 meses. La composición del índice es revisada cuatrimestralmente.
Merval: Índice representativo del mercado de bursátil de Buenos Aires, Argentina. Es una cartera teórica compuesto por las acciones que representaron el 80% del volumen negociado durante los últimos 6 meses. La composición del índice es revisada trimestralmente.
Lima General: Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), Perú. Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en la Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 29 acciones más negociadas del mercado. Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100.
IPSA: El IPSA es el Indice de Precios Selectivo de Acciones de la Bolsa de Chile, que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil (son las acciones con mayor liquidez o flujo en el mercado).
IPC: El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. El tamaño de la muestra es actualmente de 36 acciones (ha oscilado entre 35 y 50). Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situación del mercado bursátil y su dinamismo operativo.
IBC: El Indice Bursátil Caracas (IBC) es el promedio aritmético de la capitalización de los 15 títulos de mayor liquidez del mercado accionario de la Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela. El nivel del índice equivale a la suma de las capitalizaciones de todas los acciones incluidas en una canasta. El precio de cada acción es su capitalización de mercado (número de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, los movimientos de precio de los títulos más grandes originan grandes movimientos en el índice.
Ibex-35: Índice oficial de la Bolsa de España compuesto por los 35 valores más líquidos y de mayor capitalización.
Nikkei 225: Índice de la Bolsa de Tokio. Su nombre procede del mayor diario económico del mundo, el "Nihon Keizai Shimbun". El índice Nikkey 225 incluye las 225 mayores empresas japonesas, cotizadas en el primer mercado de la Bolsa de Tokio. El Nikkey se publicó por primera vez el 16 de mayo de 1949.
S&P 500: El S&P 500 es el índice más seguido para tener una idea del desempeño general de las acciones estadounidenses. Este índice consiste de las acciones de 500 empresas que fueron seleccionadas por su tamaño, liquidez (qué tan fácil es comprar o vender sus títulos) y representatividad por actividad económica, incluyendo 400 industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios y 40 financieras. Sólo se toman en cuenta empresas estadounidenses. Vale la pena destacar que el peso de cada acción dentro del índice corresponde a la proporción que representa el valor de mercado de la empresa dentro del total de las 500 empresas que conforman el índice. El valor de mercado del capital es igual al precio por acción multiplicado por el número total de acciones.
Dow Jones Industrials Average (DJIA): Es un índice bursátil. Representa la variación de 30 compañías industriales de Estados Unidos. Como cualquier otro, su objetivo es medir la variación promedio de un grupo de acciones para dar a los inversionistas una idea de la evolución de un cierto mercado o sector. En el caso particular del DJIA, se trata de las principales empresas estadounidenses (empresas grandes y conocidas). Es diferente a la mayoría de los índices en la medida en que sus integrantes son elegidos sin un criterio muy preciso y, además, el peso que se le asigna a cada acción tiene que ver con su precio (normalmente, el peso de una empresa dentro de un índice depende del valor de su capital). Así, en realidad es muy poco representativo de los mercados estadounidenses. Sin embargo, es muy seguido y citado porque es el índice bursátil más antiguo. Recientemente ha admitido a valores que cotizan en el Nasdaq.
NASDAQ 100: Conformado por las 100 corporaciones no financieras y con mayor valor de mercado que negocian sus acciones en el NASDAQ. La composición del índice se actualiza trimestralmente. Este índice es comúnmente utilizado como benchmark por los inversionistas posicionados fuertemente en empresas de alta tecnología. Al igual que el S&P 500, este índice responde a una fórmula de calculo en base ponderada con el valor de capitalización de las empresas que lo conforman.
Índices Composite: Los índices AMEX Composite, NYSE Composite y NASDAQ Composite, engloban la totalidad de las empresas que se negocian en sus respectivos mercados. Vienen a ser índices representativos de movimiento accionario de los tres principales mercados bursátiles.
El NASDAQ Composite es el índice representativo de la evolución del Nasdaq, el mercado electrónico americano de empresas ligadas al sector tecnológico y de baja capitalización. El índice se calcula con base 100 y arranca del 5 de febrero de 1971. Russell 1000, 2000 y 3000: el 1000 es el índice de las 1000 corporaciones más grandes de EUA; el 2000 es el índice de las siguientes 2000 más grandes; el 3000 es el índice de las siguientes 3000 más grandes.
DJ STOXX: Índice de referencia global de mercados europeos. Cuenta con 660 valores, seleccionados entre 16 países de la zona Euro, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Noruega, Grecia y Suecia. Se divide en 19 índices sectoriales. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
DJ Euro STOXX: Índice de referencia global en al zona Euro. Tiene 360 valores de los 11 países de la zona Euro. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
DJ STOXX 50: Índice de referencia de los "blue chips" europeos (las empresas de mayor capitalización). 50 valores de 16 países. Es más representativo que el STOXX. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
DJ Euro STOXX 50: Índice de referencia de los "blue chips" (las empresas de mayor capitalización) de la zona Euro. 50 valores de 11 países. Es más representativo que el Euro STOXX. Pondera por capitalización y tiene base en los 1000 puntos en el 31 de diciembre de 1991. Este índice se revisa cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. FTSE 100: Conocido como el Footsie, es el índice de referencia de la bolsa de Londres. Pondera por capitalización y recoge las 100 empresas con mayor capitalización negociadas en la Bolsa de Londres. El índice se calcula con base en los 1000 puntos en el 3 de enero de 1984. tech
MARK 100: El FTSE techMARK 100 recoge las 100 mayores compañías cotizadas en el techMARK, mercado de la Bolsa de Londres donde cotizan las empresas innovadoras y ligadas al sector tecnológico. Este índice pondera por capitalización. Se calcula con base en los 2000 puntos desde el 18 de octubre de 1999.
CAC 40: El CAC 40 es un índice de referencia de la bolsa de París. Recoge a las 40 empresas con mayor capitalización cotizadas en la Bolsa de París. El índice sirve de subyacente para los fututos y las opciones contratados en los respectivos mercados MATIF y MONEP, los mercados de futuros y opciones financieros de Francia. El CAC 40 se calcula con base en los 1000 puntos desde el 31 de diciembre de 1987.
DAX 30: El DAX 30, Deutschen Aktien Index, es el índice de referencia de la bolsa de Frankfurt. Selecciona a los 30 principales valores negociados en la Bolsa de Frankfurt. Pondera por capitalización. El Dax 30 tiene base en los 1000 puntos y arranca el 31 de diciembre de 1987. A partir del 18 de junio de 1999, sólo se toman para calcular el DAX aquellas empresas cotizadas en el XETRA.
NEMAX 50: El NEMAX 50 es el índice de las 50 mayores compañías cotizadas en el Neuer Markt, el mercado alemán de valores ligados al sector tecnológico. Tiene base en los 1000 puntos y arranca el 30 de diciembre de 1997. Los valores que forman parte de este índice, no pueden tener una ponderación en el mismo, superior al 10%. El NEMAX se revisa en marzo y en septiembre.
MIBTEL 30: El índice Telemático MIB recoge a las 30 mejores compañías negociadas en el sistema electrónico de la Bolsa de Milán. Pondera a los 30 valores que incluye, por capitalización. El MIB tiene base en los 10000 puntos, de 31 de diciembre de 1992.
Euro.NM All Share: El índice Euro.NM se calcula el 16 de enero de 1998 con base en los 1000 puntos el 31 de diciembre de 1997. Está compuesto por todas las empresas cotizadas en la plataforma paneuropea Euro.NM, formada por los mercados Nouveau Marché (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Bélgica) y el Nuovo Mercato (Italia).

Bolsa de Valores Londres

Bolsa de Valores Londres

Bolsa de Londres

Mercado londinense, tradicionalmente estaba dirigido por precios a través de creadores de mercado (market maker), hasta la implantación del SETS (Stock Exchange Trading System) a finales del 1997, fecha a partir de la cual, se combina la negociación por precios con la dirigida por órdenes. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.00 a 16.30 horas. Su principal indicador es el FTSE 100 con base en los 1000 puntos y arranque el 3 de enero de 1984. La capitalización del Mercado en abril de 2000 asciende a los 3.004.429 euros. Es importante tomar como dato de referencia la tasa Libor. Tasa Libor (London InterBank Offering Rate), es la base de la tasa de interés que se paga sobre depósitos entre bancos en el mercado de Eurodólares (depósitos a plazo en denominación dólar E.U.A.). Las modalidades mas habituales son a 3 meses, 6 meses y 1 año. La tasa Libor fijada en el Wall Street Journal, es el promedio de las tasas fijadas por los cinco mayores bancos (Bank of America, Barclays, Bank of Tokyo, Deutsche Bank y Swiss Bank). Es la tasa de interés determinada día a día en el mercado interbancario en Londres, para los créditos y empréstitos internacionales de tipo fluctuante. Es usada para la actualización de la tasa de los préstamos que han sido contratados con tasa variable y en su mayoría con reajuste anual.

Bolsa de París

El mercado francés se rige por un sistema continuo de negociación automatizada. La liquidación se efectúa en D+3. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8.30-9.00 horas (donde se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero no operaciones) y otra de contratación abierta de 9.00-17.30 horas (donde además, se pueden cruzar las operaciones). Las dos etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el CAC-40 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos.

Bolsa de Valores Frankfurt

Bolsa de Valores Frankfurt

Bolsa de Frankfurt

Las órdenes en el mercado alemán se contratan a través de un sistema de órdenes de negociación continua denominado XETRA. La liquidación se efectúa en D+2. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, con una etapa de apertura de 8.30-9.00 horas (donde se pueden introducir, modificar y cancelar órdenes pero no operaciones) y otra de contratación abierta de 9.00-17.30 horas (donde además, se pueden cruzar las operaciones). Las dos etapas de las sesiones bursátiles terminan con una subasta de cierre aleatorio de 30 segundos. El principal indicador es el DAX-30 cuyo arranque fue el 31 de diciembre de 1987 y con base en 1.000 puntos

Euro.NM

El Euro.NM es una plataforma paneuropea de negociación compuesta por los mercados Nouveau Marché (Francia), Neuer Markt (Alemania), Euro NM Amsterdam (Holanda), Euro NM Belgium (Bélgica) y el Nuovo Mercato (Italia). En el Euro.NM cotizan empresas innovadoras ligadas al sector tecnológico

Bolsa de Valores NY

Bolsa de Valores NY

Bolsa de Nueva York

El New York Stock Exchange (NYSE), conocido popularmente como Wall Street conserva la negociación por corros y las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, de 9.30 a 16.00 horas (hora de Nueva York). El parquet está compuesto por 17 corros (trading post) en los cuales se negocian las acciones. La liquidación se efectúa en D+3. El Dow Jones Industrial (conocido como Dow Jones) arrancó el 1 de octubre de 1928. Este índice, de referencia obligada a nivel internacional, está compuesto por los 30 valores con mayor liquidez del NYSE. Estos son generalmente, los más importantes de la industria estadounidense y, desde 1999, incluye también en su cálculo valores del NASAQ

Bolsa de Valores Tokio

Bolsa de Valores Tokio

Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio es la más importante de Japón y una de las más importantes del mundo por volumen de negocio. Es un mercado de referencia obligada para el estudio de los mercados asiáticos. Pese al gran volumen de sus transacciones mantiene una parte de su negocio a través del sistema de "corros".

1.3 Aspectos generales del comercio exterior


Aspectos generales sobre comercio internacional

¿Que son los Agentes de Aduanas?Persona expresamente autorizada por la ley para actuar, por cuenta ajena, previa autorización de los interesados, en toda clase de destinaciones aduaneras, particularmente en las operaciones de importación de mercancías. El Agente de Aduanas puede prestar sus servicios ante cualquier Aduana del país al ser considerado un profesional auxiliar de la función pública aduanera: tienen el carácter de ministros de fe, en cuanto a que la Aduana podrá tener por cierto los datos que registren en sus declaraciones al momento de prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de las mercancías.

¿Es importante tener conocimiento de la economía del país con el cual se va a negociar?Es de suma importancia manejar información sobre la situación económica de los países, a los cuales se tiene pensado exportar, con la finalidad de realizar una buena evaluación. Por lo tanto hay que tener información sobre el crecimiento o nivel del PIB, porcentaje de desempleo, índice de riesgo país, inflación, tipo de cambio, balanza comercial, comportamiento de la demanda interna y el consumo.Hay que considerar que el atractivo de un mercado no está solamente determinado por el tamaño de su economía. Existen muchos países pequeños, que poseen un alto nivel de demanda interna, por lo cual importan muchos productos. Si bien es cierto existen mercados muy estables, con un nivel de desarrollo que permite prever ciertas condiciones a futuro, la interrelación y dependencia de las economías hace que las oportunidades de negocios se vayan modificando constantemente, según las fluctuaciones de la economía local e internacional.

¿Qué son aranceles?Arancel es la tarifa oficial que determinan los derechos que se deben pagar (tasa, valoración, norma, ley) al ingresar legalmente mercancía a un mercado. Este pago de derechos lo determina cada país en forma particular e independiente de la existencia de algún Acuerdo o Tratado entre ambas partes para la reducción del mismo.

¿Que se entiende por Barrera Comercial?Se denomina a cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Los que más se conocen son los aranceles y cuotas, pero en los últimos años las medidas más tradicionales han sido sustituidas por barreras no arancelarias, como una onerosa reglamentación.

¿Qué se entiende por barreras arancelarias?Las Barreras Arancelarias son restricciones al Comercio Exterior, que se traducen en un alza en los derechos arancelarios o en otro tipo de limitaciones, con el objeto de impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

¿Qué se entiende por cláusulas de salvaguardia? Las Cláusulas de Salvaguardias son un conjunto de disposiciones que están encaminadas al establecimiento de barreras proteccionistas. En el régimen legal del Sistema Multilateral de Comercio, existe una cantidad importante de disposiciones que permiten ejecutar políticas comerciales restrictivas o, desde otro punto de vista, darle concesiones proteccionistas a los grupos de presión afectados por las importaciones. Sin embargo, en muchos casos pueden atentar contra el libre comercio de mercaderías y son denunciadas a la OMC.

¿Que significa anti-dumping?Una medida anti-dumping consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un determinado producto, para lograr que el precio de ese producto se aproxime al “valor normal” o bien para suprimir o eliminar el daño provocado a aquella área de la producción nacional en el país importador. Esta medida es de carácter transitorio y corresponde a una sobretasa arancelaria que busca enfrentar las prácticas desleales de comercio.

¿Que significa Dumping?Es la venta que se hace de un bien en el mercado externo, a un precio inferior a su “valor normal” de producción en su lugar de origen. La finalidad de esta práctica es desplazar a la competencia y está penalizada por ley. Este concepto también se aplica en el mercado interno entre productores de un mismo país. Por lo general los países han establecido medidas anti-dumping para proteger sus industrias, las cuales son difíciles de aplicar, ya que en algunas ocasiones es difícil distinguir si los precios internos de los bienes importados son inferiores al costo en su país de origen.

¿Qué son los Incoterms?Son las siglas en inglés de “International Comercial Terms” (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional con sede en París. Su primera publicación fue en 1936, con revisiones en 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y la ultima versión que es la Incoterms 2000.Estos términos se emplean basándose en reglas mundialmente aceptadas por su exactitud, aceptación y empleo. Indican las obligaciones y derechos entre el vendedor o exportador, y el importador o comprador, tales como: punto de entrega, medio de transporte, inclusión o no de seguros, responsabilidad de la documentación entre otros puntos. Para más detalles, puede visitar la sección de Incoterms en International Trade.

¿Qué es la Certificación?Procedimiento por el cual una empresa entrega un “aseguramiento” escrito, que un producto, proceso o servicio de otra empresa esta conforme con determinados requerimientos. Al respecto existen dos tipos de certificación, a los “productos” y a “sistemas de gestión” (calidad, ambiental y seguridad laboral)

¿Por qué Certificarse?Las empresas que determinan certificarse en algún Sistema de Gestión (Calidad, Medio Ambiente o Seguridad Laboral) o de productos, basan su decisión en alguno de los siguientes aspectos:
- Solicitudes de clientes, inversionistas, casa matriz, importadores extranjeros,….- Presión Competitiva- Cultura y Política de la empresa- Ventajas Comerciales

¿Cuales son los beneficios de la Certificación?- Se obtiene una ventaja competitiva.- Se logra obtener una consistencia en la calidad del producto que recibe el cliente.- Los costos operativos disminuyen.- Hace que su empresa redefina y clarifique los sistemas de gestión existentes.- Hace que su empresa esté preparada para la exportación.- Baja el ingreso de retirar productos del mercado por inconveniencias o riesgos para el consumidor.- Maximiza la productividad de sus empleados y los prepara para realizar su trabajo satisfactoriamente.- Mayor confianza de los clientes ( importadores extranjeros, inversionistas,…)- Se obtiene mayor motivación por parte del personal de la empresa.- Mayor posibilidad de abrir nuevos mercados para las empresas exportadoras.- Maximiza el aprovechamiento de los materiales utilizados en la producción.- Asegura el cumplimiento de la legislación que corresponda a cada tipo de empresa.- Reduce el número de personal accidentado, mediante prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo.- Reconocimiento mundial, y muchos otros beneficios más.

¿En qué consisten las normas de origen?Las Normas de Origen son para acreditar el origen de un producto que se destina a la exportación, y debe estar de acuerdo con las Normas de Origen pactadas en los respectivos Acuerdos Comerciales.La legislación de cada país fija sus propias Normas de Origen y cuando se firma un Acuerdo de Complementación Económica, estas normas son negociadas por los países que suscriben dicho Acuerdo.Los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) en uno de sus Anexos se refieren principalmente a las Normas de Origen, fijando los porcentajes de materias primas originarias y/o regionales que deben contener las mercancías para ser considerados nacionales. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) también indican en un Anexo las Normas de Origen que deben cumplir los productos para considerarse originarios de los países participantes.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Origen?El Certificado de Origen es un documento emitido por la entidad certificadora correspondiente y tiene como principal objetivo acreditar el origen nacional de un producto que se destina a la exportación, de acuerdo con las Normas de Origen pactadas en los respectivos Acuerdos Comerciales.


http://www.gerencie.com/aspectos-generales-sobrecomercio-internacional.html

1.2 Mundialización, globalización, internacionalización y regionalización

Globalización: La globalización es un término que hace referencia al mayor flujo de bienes, servicios, capitales e ideas entre las naciones en relación a su integración en la economía global. Sin embargo, este término también se refiere al proyecto liderado por instituciones, personas y países poderosos como Estados Unidos para aplicar un modelo único de estrategia y teoría económica a todos los países del mundo, lo cual se conoce como "market fundamentalism." (1)

Globalización : Proceso actual consistente en la existencia de una fuerte interdependencia entre todas las economías y mercados de capitales mundiales. Ello es consecuencia de la eliminación de trabas al comercio y de la apertura en la circulación de bienes , servicios y capitales entre los países. (2)

Mundializacion: Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.(3)

Internacionalización: La Web se ha convertido en la principal herramienta de difusión de información para una audiencia variada y de gran tamaño que requiere de un procesamiento de información sencillo. La información que se muestra al usuario está compuesta de partes diferentes que han de trabajar en conjunto de forma coordinada para que la información sea accesible y universal, es decir, estas partes que integran la Web han de funcionar bajo cualquier circunstancia, en cualquier país, con cualquier idioma y cultura. Por este motivo la internacionalización podría definirse como un proceso a través del cual se van a diseñar sitios Web adaptables a diferentes idiomas y regiones sin necesidad de realizar cambios en el código. La utilización de formatos y protocolos que no establezcan barreras a los diferentes idiomas, sistemas de escritura, códigos y otras convenciones locales, es esencial para hablar de internacionalización en un sitio Web.
La Internacionalización también es conocida como I18N, que es la abreviatura de Internacionalización porque hay 18 letras entre la i y la n. (4)


La internacionalización es el proceso de diseño de un producto para que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones sin cambios de ingeniería. Ello asegura que el producto funcione en más de un idioma.
Antes de que un producto pueda ser debidamente localizado, debería ser internacionalizado para que pueda manejar múltiples idiomas y convenciones culturales, como por ejemplo formatos de horarios y fechas, caracteres de doble byte, soporte para monedas internacionales, etc. La internacionalización también incluye el diseño de un producto para alojar la expansión del texto que tiene lugar en muchos idiomas además del inglés. Tales consideraciones deberían incorporarse en el producto desde la etapa inicial del diseño, ya que una adaptación posterior a los fines de la localización puede resultar un proceso costoso y requerir tiempo adicional.(5)


Regionalización es una metodología, procedimiento o intervención para modificar el orden territorial de un Estado en unidades territoriales regiones más pequeñas, con la consiguiente transmisión de poder desde el gobierno central a las regiones. El proceso opuesto se llama unitarización.

1.-http://www.afsc.org/trade-matters/spanish/glossary.htm
2.http://www.banestobroker.com/diccionario/htm/br_dicG.htm
3.http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/pacto/cue_gen/ret_mun.htm
4.http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/internacionalizacion
5.http://www.transwareplc.com/eses/whitepapers/transware_internationalization.aspx

miércoles, 7 de mayo de 2008

ARBITRAJE INTERNACIONAL

La palabra arbitraje proviene del latín arbitrari, que significa juzgar, decidir o enjuiciar una diferencia. Se define como un instrumento de impartición de justicia, acordado por las partes, fundamentadas en la legislación que así lo autoriza, alternativo al proceso judicial, en el que un particular, que es investido con facultades jurisdiccionales, resuelve vinculativamente para los contendientes la controversia, con la colaboración de la autoridad judicial para la realización de actos coactivos y de otros señalados en el acuerdo arbitral o en la ley.
El arbitraje moderno se inició con la fundación, en 1892, de la Corte de Londres de Arbitraje Internacional, seguida en 1923 por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio CCI.
INTERVENCIÓN JUDICIAL EN EL ARBITRAJE
Según lo dispuesto en el artículo 1415 del Código de Comercio, las disposiciones del mismo se aplicarán al arbitraje comercial nacional, y al internacional cuando el lugar del arbitraje se encuentre en territorio nacional, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales de que México sea parte o en otras leyes que establezcan un procedimiento distinto o dispongan que determinadas controversias no sean susceptibles de arbitraje.

hay una intervención Judicial restringida, según lo dispone el artículo 1421, que dice: “Salvo disposición en contrario, en los asuntos que se rijan por el presente título, no se requerirá intervención judicial”. Es restringido porque el Código de Comercio señala los únicos supuestos en los que puede intervenir la autoridad judicial.
La finalidad de restringir la intervención de la Autoridad Judicial, lo es para que el Tribunal Arbitral conduzca el proceso y resuelva la controversia, siendo esto lo que las partes desean, para lo cuál es necesario que la autoridad judicial intervenga lo menos posible, por lo que, al intervenir lo menos la autoridad judicial, implica respetar la velocidad y tiempos del proceso arbitral.
Los únicos casos en que las Autoridad Judicial puede intervenir son los siguientes:

  1. Remisión de las partes al arbitraje.
  2. Nombramiento de árbitros.
  3. Recusación, remoción y excusa de árbitros.
  4. Medidas cautelares provisionales.
  5. Revisión de la decisión del Tribunal Arbitral sobre su competencia.
  6. Desahogo de pruebas.
  7. Ejecución, reconocimiento y nulidad del laudo.

No hay comentarios: